Conecta con nosotros

Industria

Nearshoring impulsa histórica demanda industrial en mercados fronterizos

Publicado

el

El 2021 fue un año histórico para los mercados inmobiliarios industriales ubicados en la frontera norte del país. Si bien, desde 2020 algunos de estos mercados, además de mostrar una importante resiliencia ante la cautela de nuevas inversiones por las afectaciones económicas de la pandemia de Covid-19, también capitalizaron que este contexto impulsó tendencias como el nearshoring.

Compartir la frontera con Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, el nivel de industrialización, la especialización del capital humano y tratados comerciales como el T-MEC posicionan a mercados como los de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali como los más atractivos para los proveedores de manufactura que buscan reubicarse cerca de las grandes empresas que son sus clientes, a fin de solucionar los problemas en la cadena de suministros.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Secretaría de Economía, al cierre del 3Q 2021, México recibió $24,831.7 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), un incremento de 6% en comparación al 2020. El 47% de dicha inversión provino de Estados Unidos. Además, el 45% de los recursos totales se destinaron a actividades de manufactura.

Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali han aprovechado las nuevas inversiones en el país, por lo que registraron una absorción bruta, operaciones en renta y venta, sin igual durante el 2021. Estos mercados fronterizos tuvieron un aumento de doble y triple dígito en sus absorciones y fue la mayor para un año desde que Datoz tiene registro.

En conjunto, los mercados fronterizos mencionados acumularon 2.7 millones m2 de espacio ocupado para actividades de manufactura, principalmente, pero también para la logística de empresas productoras. Esto significó alrededor de 1 millón de m2 superior a lo registrado en 2020 y 2018, segundo año con mayor absorción bruta.

Empresas del sector automotriz, electrónico, bienes de consumo industrial, médico y shelter impulsaron la absorción en los mercados fronterizos.

Monterrey, el gran ganador del nearshoring

Monterrey es el segundo mercado más grande y dinámico del país. Los sólidos niveles de exportación hacia América del Norte, la especialización tecnológica de la industria, la mano de obra especializada, la disponibilidad de edificios industriales de clase A y la tierra disponible para el desarrollo de nuevos proyectos colocan a Monterrey como el gran ganador del nearshoring, ya que se calcula que el 50% de empresas que reubican su manufactura eligen este mercado.

Durante 2021, los nueve submercados de Monterrey totalizaron una absorción bruta de 1.2 millones m2, un incremento de 75% respecto a 2020 y la mayor demanda de ocupación. Este mercado participó del 21% del total de la absorción del país, la segunda más alta, sólo después de Ciudad de México.

Alrededor del 70% de las transacciones fueron para actividades de manufactura, por lo que continúa la consolidación de los procesos de manufactura de compañías del sector automotriz, electrónico, bienes de consumo industrial, entre otros. Las actividades de logística también han ido cobrando relevancia, puesto que la distribución de productos también requiere espacios y en 2021 representó el 20 por ciento.

La construcción de edificios industriales en Monterrey tuvo un incremento de 50% respecto al 2020, pero, incluso con este aumento en el inventario, la tasa de disponibilidad Monterrey disminuyó debido a la fuerte participación de edificios a la medida o build-to-suit (BTS) y la absorción bruta.

Gráfica: Datoz

Por: Joanna Lara, Market Analyst en Datoz,  Antonio Chavira, Market Analyst y Pamela Ventura, Content Manager.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Para obtener más información, visite https://www.datoz.com/

Este es un fragmento del texto Nearshoring impulsa histórica demanda industrial en mercados fronterizos de la edición 130 https://inmobiliare.com/inmobiliare-130/

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...