Más

    ¿Qué motiva a los españoles a adquirir una Smart Home?

    Según el Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), el 82% de los españoles quiere convertir su hogar en una casa inteligente (Smart Home).

    La domótica (automatización dentro de los inmuebles) se ha convertido en una tendencia en el mercado inmobiliario de este país, debido a los beneficios que ofrecen en términos de seguridad, eficiencia energética y comodidad.

    El informe de UCI detalló que, para los españoles, los principales motivos para invertir en tecnología de vivienda son:

    •         Ahorro energético (67,30%)
    •         Comodidad y confort (67,05%)
    •         Seguridad (52,29%)
    •         Sostenibilidad (36,94%)

    Los gadgets favoritos, según la encuesta, fueron los focos, termostatos y enchufes inteligentes.

    smart home-2
    El Ahorro energético es el principal motivo de adquisición entre los españoles. Cortesía: Hdhtech

    Sólo dos de cada 10 españoles invertirían en una Smart Home

    A pesar de este crecimiento, la encuesta arrojó que sólo dos de cada diez solicitarían un préstamo para ello y únicamente el 13.7% considera que vive con tecnología.  

    El informe estimó que, en 2024, un 20% de las viviendas (de nueva construcción y ya existentes) tendrán algún dispositivo conectado. Esto supondría un crecimiento del 300% respecto a 2020.

    Según los datos, una instalación domótica en España varía en función de los metros cuadrados o la calidad de los equipos y, de media, suele oscilar entre los 900 y los dos mil 500 euros.

    De los interesados, 68.2% de los españoles invertiría menos de cinco mil euros en sistemas de domótica para las viviendas. En cambio, un 9.2% invertiría hasta 10 mil euros y solo un 2.3% un poco más. Incluso, el 2% estaría incluso dispuesto a cambiar de casa a una que ofrezca opciones tecnológicas.

    smart home-3
    Se estima que el mercado vuelva a crecer en 2024 y siga en aumento hasta 2027.
    Cortesía: Hdhtech

    Ventas mundiales de este sector cayeron 5.6%

    A pesar de los beneficios, el Medidor de la International Data Corporation (IDC) informó que las ventas mundiales de dispositivos tipo smart home cayeron 5.6% en el 1T2023.

    El IDC espera que el mercado siga bajando, un 1.8% para finales de 2023, ya que la débil demanda de los consumidores y la volatilidad económica siguen ejerciendo una importante presión a la baja sobre el mercado.

    Sin embargo, espera que el mercado vuelva a crecer en 2024 y siga en aumento hasta 2027, estimando volúmenes de hasta mil 100 millones de ventas en 2027.

    Finalmente, Catia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, detalló que las casas inteligentes desempeñan un papel fundamental en la búsqueda de la sostenibilidad mundial. Esta acción es necesaria pues, consideró, el sector vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2 en el planeta.

    “La domótica permite programar y controlar dispositivos y sistemas, adaptándose a nuestras necesidades. Con ella, podemos maximizar el uso de recursos como la iluminación, la climatización e incluso la gestión del agua”.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar