En estos tiempos se habla mucho sobre invertir en propiedades vacacionales, o incluso en inmuebles industriales gracias a la creciente tendencia del nearshoring. Sin embargo, rara vez nos detenemos a considerar la extraordinaria oportunidad que se esconde en el sector del retail, es decir, las propiedades comerciales.

Antes de sumergirnos en este apasionante mundo de inversiones, es fundamental comprender la demografía de nuestro país. México tiene la suerte de contar con un bono demográfico. ¿Y qué significa eso? Pues, sencillamente, que la mayoría de sus habitantes están en edad económicamente activa, es decir, son mayores de 15 años y menores de 60 años. De hecho, el promedio de edad es de 29 años. Esto se traduce en una estadística fascinante: en los próximos 15 años, el número de personas económicamente activas se duplicará, y se necesitarán construir ¡19 millones de viviendas! para satisfacer sus necesidades. Para cubrir las necesidades de esos hogares, se requerirán estadísticamente cuatro metros cuadrados de espacios comerciales por cada vivienda. ¡Incluso con el auge del comercio en línea, se pronostica que la demanda de metros cuadrados se duplicará en la próxima década y media!

Pero eso no es todo. El sector del retail tiene dos grandes ventajas inherentes que lo hacen aún más atractivo:

blank
Lorena Goca

1. Baja rotación de clientes: Las marcas y franquicias suelen firmar contratos multianuales, es decir de más de un año, lo que garantiza una mayor estabilidad en comparación con las propiedades habitacionales, donde los inquilinos suelen cambiar anualmente en el caso de alquileres tradicionales.

2. Baja inversión en adecuaciones: Son los propios arrendatarios quienes se encargan de invertir en las mejoras necesarias para adaptar el espacio a sus necesidades. Además, aquellas adecuaciones, una vez terminado el contrato, que se quedan a beneficio para el inmueble, si el propietario lo considera conveniente, por lo que además le agrega valor al inmueble.

Estamos frente a una oportunidad de inversión que no podemos dejar escapar. ¿Sabías que para el año 2050 se espera que se duplique la cantidad de personas mayores de la tercera edad? En ese momento, se presentará un cambio de escenario y tendremos que explorar otras oportunidades. Por tanto, es hora de aprovechar al máximo el auge del retail y asegurar nuestro éxito futuro.

¡Ahora lo sabes! El mundo del retail es una verdadera mina de oro esperando ser explotada. Con el bono demográfico a nuestro favor y la creciente demanda de espacios comerciales, invertir en propiedades comerciales es una decisión inteligente y llena de potencial. Si deseas continuar esta conversación u obtener más información sobre cómo hacer que marcas en expansión o franquicias como Seven Eleven, Little Caesars, Starbucks y otras puedan rentar tu espacio comercial, encuéntrame en las redes sociales como: Latitud Inmobiliaria TV.

¡Hasta pronto!

Lorena Goca

Es un texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/