Conecta con nosotros

Retail

¿Cuáles serán las tendencias de real estate en 2022?

Publicado

el

tendencias-de-real-estate-en-2022-NewmarkCA-alt

Después de un año en declive y otro en recuperación, los mercados de oficinas, centros comerciales e industrial formarán parte de las principales tendencias de real estate durante 2022 en Costa Rica. 

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el departamento de Market Research de la consultora de bienes raíces comerciales Newmark Central America, estos mercados necesitarán reducir sus niveles de sobreoferta y vacancia.

Mientras que el sector industrial seguirá creciendo, gracias al dinamismo de las actividades de manufactura y logística del país.

Asimismo, prevé que los cambios en los tres mercados estarán orientados a alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda, considerando los efectos naturales de la industria inmobiliaria nacional y las condiciones coyunturales producto de la crisis sanitaria del 2020-2021.

Danny-Quiros

Danny Quirós, director de Market Research para Newmark

Actualmente, se registran cerca de 356.673 metros cuadrados de proyectos en construcción, de los cuales el 70% pertenece al sector industrial; un 25% a oficinas, y apenas un 5% de comercio. 

En los tres mercados se percibe un crecimiento en comparación con la nueva oferta que entró durante 2021.

Danny Quirós, director de Market Research para Newmark, explicó que los cambios buscarán satisfacer las necesidades de la nueva demanda, que a la fecha, muestra signos de mayor sofisticación. Lo que provocará más competitividad entre propietarios, ajustes en el diseño y entrega de facilidades.

Oficinas: recuperación de la demanda

Para 2022, el mercado de oficinas en la Gran Área Metropolitana (GAM) permanece en fase de sobreoferta, consecuencia del crecimiento en la disponibilidad, la reducción de espacios por modelos flexibles de trabajo oficina/hogar y la migración entre categorías. 

Sin embargo, se espera mayor actividad y una clara recuperación en la demanda con nuevos requerimientos para el establecimiento y la expansión de actividades empresariales provenientes del sector servicios y tecnología. 

“Se proyecta una reducción de iniciativas en el desarrollo de nuevos proyectos, hasta que el mercado alcance los niveles de equilibrio”, señaló Danny Quirós.

Newmark reporta 90.342 m2 de oficinas en construcción, un importante crecimiento de 136% con respecto a la nueva demanda del 2021, pero una cifra menor en comparación con el promedio pre-crisis sanitaria mundial. 

Industrial: continua expansión 

En cuanto al mercado industrial, se pronostica un alto dinamismo con el ingreso de nueva oferta en manufactura y logística. 

Este sector permanecerá en fase de expansión según el ciclo inmobiliario, gracias a este aumento en la oferta y una importante reactivación en la demanda tanto dentro como fuera del GAM. 

Actualmente, los 248.682 m2 que se encuentran en construcción representan un crecimiento del 200% con respecto a la nueva oferta registrada en 2021. 

El hecho de que este sea un mercado que se basa en el modelo BTS (Build to Suit) hace que haya poca oferta especulativa y un crecimiento estable en la demanda. 

tendencias-real-estate-2022-industrial-alt

Cortesía Newmark

Comercial: reducción de vacancia es la meta 

De acuerdo con Newmark, este año será de ajuste para la búsqueda de equilibrio en la coyuntura entre la oferta y demanda del mercado comercial, por lo que el principal objetivo de los propietarios será bajar los niveles de vacancia. 

Además de mejorar la mezcla de inquilinos en sus inmuebles para generar mayor estabilidad en la ocupación durante los próximos 12 meses. 

“En cuanto a la oferta, se proyecta el ingreso de componentes comerciales dentro de facilidades de uso mixto y no se observan iniciativas de desarrollo de grandes centros comerciales hasta que el mercado encuentre niveles saludables en su desempeño”, agregó Danny Quirós. 

Newmark reporta 17.648 m2 de proyectos comerciales en construcción, apenas un 5% más en comparación con la nueva oferta del año pasado. 

En general, el mercado comercial espera reducir los niveles de vacancia, producto de la baja en el ingreso de nuevos proyectos, los avances en la vacunación y el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades de salud. 

Riesgos que permanecerán en real estate durante 2022 

A pesar de que 2021 se considera un año positivo respecto al dinamismo de la industria en retomar iniciativas pendientes desde el 2020, aún permanecen riesgos relacionados con la incertidumbre producida por las acciones que puedan tomar los gobiernos para controlar las nuevas cepas del virus.

Aún así, durante 2021 aparecieron nuevos prospectos en la demanda y la motivación de los propietarios en diseñar estrategias comerciales favorables para los usuarios ya sea en la negociación, adecuación y transformación de los espacios inmobiliarios. 

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

B2B Planner 2021