Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Vivienda sustentable en Chiapas será impulsada en 2023

Publicado

el

blank

A través del proyecto Lekil na’ (que en tzotzil significa Vivienda Sustentable) se construirán nuevas casas sostenibles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

La iniciativa forma parte de alianza de Hábitat para la Humanidad México y CRDC México, la cual tiene el objetivo de reducir la huella ambiental mediante una solución circular para el uso de residuos plásticos y fortalecer el tejido social de las comunidades. 

Con esta inversión social mejoraremos la calidad de vida de las comunidades, construyendo espacios apropiados para las familias y creando vínculos de “ayuda mutua”, comentó Vania Monterrubio de Hábitat para la Humanidad México.

De acuerdo con el comunicado, para que las unidades sean sustentables utilizarán bloques de concreto hechos con RESIN8™, primero en su tipo en México. 

blank

Foto: BBVA

Vivienda sustentable en Chiapas crecerá 

En la primera fase del proyecto Lekil na’ se construirán 16 nuevas unidades de 62 metros cuadrados, beneficiando así a 16 familias; se estima que su construcción duré solo cuatro meses.  

“En una primera etapa, estaremos trabajando con las comunidades tzotziles en Chiapas y eventualmente, con el apoyo de aliados, podremos impactar a más comunidades en todo el país”, comentó María Laura Rojas, CEO de CRDC México.

Las viviendas incluirán características como biodigestor, calentador solar, baño con colector de agua de lluvia y estufa ahorradora de leña.

Para la segunda fase, ambas instituciones implementarán un modelo de economía circular en las comunidades beneficiarias, permitiéndoles reciclar sus propios desechos plásticos y producir bloques para construir o remodelar viviendas adicionales.

Vania Monterrubio invita a empresas, corporaciones nacionales e internacionales a unirse a este proyecto y replicarlo dentro y fuera del estado de Chiapas, en comunidades altamente marginadas y en situación de vulnerabilidad.