Más

    Desafíos en la comercialización de proyectos en Mérida; fórmulas financieras para saber qué busca el cliente

    El 2021 fue un año histórico en ventas de vivienda vertical en Mérida, con un incremento de casi 40% en comparación con 2019. Una de las estrategias para lograr estos resultados, aseguró Arturo Garcidueñas, de 4S Real Estate, fue entender al cliente final y educar al mercado sobre las ventajas de los productos.

    “Establecer el nicho de mercado, modelos de precios, criterios de marketing, entre otros aspectos, es fundamental desde la conceptualización de los desarrollos para conectar con el futuro comprador. Quienes no realizan estos análisis, se quedan atrás”.

    Dados los avances tecnológicos y los constantes cambios en los hábitos de consumo, el cliente inmobiliario se encuentra en un proceso de evolución constante. Para algunos el proceso de compra tradicional ya es impensable. La startup Alo Home realizó un estudio en 150 proyectos en los que encontró que el tiempo de respuesta promedio fue de 18 horas, lo que los aleja de ser un servicio competitivo.

    “Por ello creamos una plataforma de modalidad autoservicio. En ella se puede escoger y cotizar una unidad, dar un pago de enganche con tarjeta, incluso empezamos a integrar tokenización con blockchain para pagar con otras tecnologías. Lo que nos ha permitido pasar de uno a 50 proyectos en solo cinco meses”, dijo Eduardo Orozco, fundador de la empresa, durante su participación en Rebs Mérida.

    Asimismo, los perfiles del consumidor son cada vez más diversificados. Entre millennials que buscan propiedades para negocio de renta, boomers en busca de un patrimonio, entre otros; la data se convierte en una herramienta sustancial para identificar estos patrones de comportamiento, entenderlos y hallar al cliente ideal.

    proyectos-en-Mérida-2-alt

    Digitalización del sector inmobiliario y la tecnología como aliado comercial

    En el competitivo mercado de los bienes raíces, los primeros en digitalizarse, son los que ganan. Erico García, fundador de Inmobiliare y director general de B2B Media, comentó que, actualmente, cerca del 95% de la originación de la compra de propiedades se da en línea.

    Este crecimiento digital originado por la pandemia también alcanzó al sureste del país, en donde el proceso de búsqueda en línea se disparó del 30% (previo al confinamiento) al 80% en los últimos meses, según datos de 4S Real Estate.

    Otras herramientas tecnológicas que han revolucionado el desplazamiento de desarrollos son las plataformas de crowdfunding. De acuerdo con José Enrique López Lagunas, fundador de la primera compañía yucateca de financiamiento colectivo Arces, en conjunto, esta clase de compañías han invertido 800 mdp en negocios inmobiliarios.

    En México, 60 empresas de financiamiento colectivo han aplicado para obtener autorización de operación, sólo siete la han obtenido y dos están en etapa final de liberación de permisos, entre ellas Arces.

    López Lagunas puntualizó que una de las cualidades de este modelo de negocio es que, al estar bajo un esquema rígido de institución bancarizada se frenó su crecimiento, pero se creó un sistema robusto. Asimismo, aunque estas empresas tienen un límite de 60 mdp para invertir por proyecto, el gremio está en busca de duplicar el monto.

    “El Real Estate no tiene límites. La tecnología nos va rebasando, vehículos de financiación, de compra, en fin. Sacando lo bueno de las crisis, la pandemia aceleró este proceso súper importante”, dijo Garcidueñas.

    Por Samanta Escobar Ventura

    Es un texto de la edición 131 https://inmobiliare.com/inmobiliare-131/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar