Más

    Construcción y el diseño de activos industriales

    El siguiente panel, contó con la participación de Jessica Díaz Avelar, Vice President Sustainability & Risk Management de PIIMA; Alicia Silva, Founder de Revitaliza Consultores; Leopoldo Vilchis Ramírez, Director Science & Technology AC-LATAM en PPG – COMEX; Agustín Rayo, Socio/ Director General Sirsa Construcción; y Luis Cardenas, Associate Director en Turner & Townsend.

    Durante la discusión, Alicia Silva resaltó la importancia de entender que diversos sectores, incluida la producción industrial, deben convertirse en parte de la solución frente al cambio climático. Destacó la necesidad de impulsar la sustentabilidad y la calidad de vida en el sector industrial, que enfrenta retos considerables en términos de infraestructura y personal capacitado.

    “Uno de los retos es entender que ya no es una moda esto de ser sustentable. Ya no es una moda brindarle calidad de vida o seguridad social a los trabajadores. Además los tiempos de acción cada vez se están haciendo más cortos y debemos actuar ya”.

    En cuanto a estrategias para la resiliencia del sector, también mencionó la urgencia de implementar tecnologías y conocimientos disponibles, destacando ejemplos de proyectos innovadores, como la creación de islas autosuficientes en energía.

    En esta misma línea, Leopoldo subrayó la importancia de ofrecer productos con menor impacto ambiental y mayor eficiencia, facilitando la transición hacia la sustentabilidad. Asimismo, enfatizó el compromiso de la organización con la innovación y la sustentabilidad, estableciendo metas específicas para reducir el impacto ambiental de sus productos.

    “Hemos acordado a nivel corporativo metas específicas para reducir nuestro impacto ambiental, el 50% de los productos que comercializaremos en 2030 contarán con una característica de sustentabilidad avanzada”.

    En el caso de México, explicó que existe una meta más ambiciosa para alcanzarla en el 2025, tiempo en el que el 50% de los productos ofertados para los temas arquitectónicos e industriales, tendrán una ventaja de sustentabilidad avanzada validada bajo las características y métricas más exigentes.

    Por su parte, Luis Cárdenas, abordó la importancia de una visión holística y sofisticada para enfrentar los retos del nearshoring. Destacó la necesidad de mitigar riesgos desde la concepción del proyecto y adaptarse a proyectos cada vez más complejos y demandantes por parte de los clientes industriales.

    En tanto, Agustín Rayo hizo hincapié en la importancia de normativas y regulaciones que impulsen la sustentabilidad en el sector, eliminando la heterogeneidad normativa y estableciendo directrices claras. Resaltó la importancia de proveer seguridad jurídica, infraestructura y servicios para atraer y retener inversiones.

    Arquitectura para la adaptabilidad y eficiencia inmobiliaria

    En esta charla, Salvador Rivas, arquitecto y CEO de SARC Salvador Rivas architects en México y de New Space en el Reino Unido, abordó la importancia de la adaptabilidad en el desarrollo inmobiliario y cómo eventos inesperados, como la pandemia, han llevado a una necesidad urgente de adaptación en el sector inmobiliario.

    Mencionó que a pesar de la resistencia al cambio, es esencial reconocer que vivimos en un mundo en constante evolución. Examinó la falta de preparación de muchos edificios y espacios para afrontar desafíos actuales, como el trabajo híbrido y la educación a distancia, y destacó la importancia de diseñar y construir con flexibilidad desde el inicio.

    Asimismo, compartió su experiencia en proyectos internacionales, como el pabellón británico en Londres y la Casa Futo Kinética en París, que han sido reconocidos por su adaptabilidad. Además, destacó la necesidad de integrar estándares internacionales en el desarrollo inmobiliario local y abogó por una metodología de trabajo integral que aborde todo el ciclo de vida del proyecto.

    El arquitecto subrayó que la adaptabilidad no es un lujo sino una necesidad imperante, respaldada por la consultoría McKinsey and Company y otros organismos. Finalmente, proporcionó ejemplos de proyectos en México y el Reino Unido diseñados para cambiar de uso con mínimas intervenciones, ya sea en oficinas o residencias. Presentó “Elipsia”, un proyecto concebido para romper con convenciones en arquitectura y construcción, especialmente enfocado en hotelería y otras aplicaciones.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar